Historia de la Administración: conoce la trayectoria de esta profesión

 

 

 

Historia de la Administración: conoce la trayectoria de esta profesión

Para comprender la historia de la administración necesitamos viajar milenios, a la antigua Sumeria, cuando la sociedad comenzó a organizarse para hacer frente a los problemas.

¡Un viaje en el tiempo que ayuda a comprender el impacto actual de este sector fundamental para las empresas!

La

historia de la administración

tiene su origen a partir de hechos ocurridos hace milenios.

Y hay evidencia muy actual de su relevancia.

El

Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (INEP)

 

realizó el

Censo de Educación Superior 2015

y encontró que Administración fue el curso con más estudiantes nuevos: 267,013.

Cabe señalar que la historia de la

administración

en el país es reciente, data de mediados de la década de 1960. Lo que nos lleva a preguntarnos:

¿cuál es la razón de tanta demanda de nuevos profesionales en el mercado?

Para responder a esto, en este post exploraremos la historia de la gestión, explorando las buenas prácticas del sector que culminaron en el desarrollo de la

gestión

de

personas.

¿Cuál es la cuna de la historia de la administración?

Los registros históricos muestran que, en la

antigua Sumeria

, la sociedad ya mostraba signos de una organización administrativa.

Esto en el año de

5,000 AC

, aproximadamente.

Lo mismo ocurre con

Egipto con los faraones divinos

, con evidencia de un sistema económico diseñado para el mantenimiento administrativo.

Y en

China, en el 500 a

.

C.

, la Constitución de Chow es famosa por la concentración de reglas y regulaciones centradas en la administración pública.

Es decir: a lo largo de los siglos, estas pautas y métodos aplicados han servido de inspiración continua para las sociedades dominantes.

Vale la pena señalar, entonces, que la cuna de la historia de la administración

está en el ADN mismo de la humanidad que

vive en sociedad.

La evolución de la historia de la gestión

A partir de esta

organización social

, que comenzó hace miles de años, dos instituciones hicieron un uso extensivo de las enseñanzas propuestas por la historia:

  • la Iglesia Católica Romana;

  • organizaciones militares.

El primero, porque permanece activo y valioso a lo largo de gran parte de la historia de la civilización occidental.

Los militares, a su vez, por toda la fuerza que prevaleció en la estructuración de sociedades enteras, y que adoptan principios y prácticas administrativas en sus

rutinas

.

Sin embargo, fue durante la

primera revolución industrial

cuando la historia de la administración comenzó a escribir capítulos revolucionarios para su adecuada comprensión contemporánea.

A través de las

máquinas de vapor

, se aceleraron las transformaciones sociales, políticas y económicas, algo similar a la

 

Transformación Digital

que ha marcado la pauta para el siglo XXI.

Con ello, la industrialización puso en jaque prácticas que ya no encajan en un mundo que comenzaba a exigir soluciones para dos consecuencias de este desarrollo acelerado:

  • gestión empírica para reemplazar la improvisación y agregar organización a los procesos;

  • más eficiencia para hacer frente a la creciente competencia del mercado.

Sin embargo, fue solo en el

siglo XX

cuando el ingeniero estadounidense

Frederick W. Taylor

señaló principios de profunda relevancia para la historia de la administración: los principios y el estudio de esta organización como

ciencia

.

Taylor es conocido, por muchos, como el precursor de la

teoría de la gestión científica

.

En él ya estaban señalados los conceptos de máxima producción a un coste reducido, así como la planificación en el

proceso de selección y reclutamiento de candidatos

, supervisión cualificada … Ideas muy difundidas, actualmente, ¿no?

La adopción de la gestión científica

El célebre trabajo de Taylor se

publicó por

primera

vez en 1911

.

La obra pronto se difundió, entre los comerciales e industriales, como una verdadera biblia del mercado.

Después de todo, una serie de prácticas y métodos se replicaron febrilmente en los pasillos corporativos de la época, tales como:

  • planificación;

  • Estandarización;

  • Especialización;

  • remuneración

    ;

  • control de calidad.

Temas que incluso representaron cambios en el ámbito

social y cultural

.

La producción en masa finalmente ganó una organización empírica, lógica y funcional.

¿Cuál fue el impacto del pensamiento de Taylor?

Siguiendo el curso de la

historia de la administración

, podemos ver que las primeras décadas también tuvieron similitudes con otros pensamientos difundidos hasta entonces: perspectivas.

No todo lo que predicó Taylor, por lo tanto, fue bien recibido.

Por ejemplo: el francés

Henri Fayol

ya

estaba

difundiendo una palabra similar a la de Taylor, con sus propios principios básicos.

Para él,

cinco funciones estaban a

cargo de la gestión administrativa:

  • planificar;

  • mandar;

  • organizar;

  • al control;

  • coordinar.

Comparando los dos, se puede analizar que Taylor centró sus estudios en el tienda de patinaje

ejercicio de la producción

, mientras que Fayol

priorizó la organización

.

Para el primero, se consideró la máxima división de tareas, mientras que el segundo defendió la estructura formal y gestionado por los escalones superiores.

Así, la historia de la administración ganó más hilos.

Hasta que, en plena guerra -en 1940-

Elton George Mayo

consolidó su

Teoría de las Relaciones Humanas: la cuna de la gestión de personas

 

.

Las ideas de la teoría de las relaciones humanas

Su concepto está fuertemente arraigado en la necesidad de

humanizar la gestión administrativa

.

En otras palabras: enfocarse en

los recursos humanos

para brindar los resultados deseados.

Resulta que la

historia de la gestión

, tal como la conocemos hoy, no se ciñe a una u otra línea de pensamiento, sólo: se construye con un poco de cada una.

Por tanto, en general, podemos observar que los pilares administrativos están formulados a partir de los estudios propuestos por

Taylor, Fayol y Mayo

.

Entre otros, por supuesto, que contribuyeron con diferentes perspectivas a un pensamiento gerencial pluralizado.

¿Cómo es la carrera del administrador?

En los capítulos más recientes de la historia de la administración, podemos ver un aumento en la flexibilidad de su plan de estudios.

Al fin y al cabo, en una época de cambios, como la que vivimos, el profesional tiene que estar un paso por delante de estos

cambios y tendencias profesionales

.

Ver, por ejemplo, el plan de estudios mínimo para el curso de administración

 :

  • gestión de materiales;

  • administración de personal

    ;

  • administración financiera y presupuesto;

  • contabilidad

    ;

  • Economía brasileña;

  • estadística;

  • Instituciones de derecho público y privado;

  • legislación social;

  • la legislación fiscal;

  • matemáticas;

  • psicología

    aplicada a la administración;

  • sociología aplicada a la administración;

  • teoría económica;

  • teoría general de la administración.

También cabe señalar que esta pluralidad académica también ha evolucionado de diferentes formas en la construcción de un

perfil profesional

en el área.

Para presentar esto de forma cualitativa, a continuación destacamos algunas de las posibilidades que el profesional del sector puede considerar para el

desarrollo

de su carrera!

Posibilidades de carrera en administración

A lo largo de la

historia de la administración

, la versatilidad siempre ha sido una constante en su aplicación, tanto teórica como práctica.

Y eso no podría ser tan relevante como lo es hoy.

Marque a continuación las orientaciones que puede seguir un profesional en base a los conocimientos adquiridos en su carrera académica en administración:

Administración de Empresas

Son los profesionales que satisfacen las necesidades de una empresa, ocupándose de todo,

desde

la

nómina de

los empleados hasta las estrategias para equilibrar costos e ingresos comerciales.

Administración Deportiva

Evidencia de que la historia de la administración concentra una versatilidad de gran amplitud.

Caso de carrera en

el ámbito deportivo

, en el que el profesional puede actuar en múltiples frentes de este sector de alta demanda.

Administración Financiera

Profesionales enfocados

al sector financiero

.

En el ámbito empresarial, esta acción diferenciada se dedica a cuestiones asociadas al flujo de caja, capital circulante y utilidades de la empresa.

Gestión de recursos humanos

La

gestión de Recursos Humanos

va en aumento.

Después de todo, en la actualidad el sector ha adquirido una relevancia estratégica aún mayor y más diversificada.

Los profesionales que a lo largo de la

historia de la administración se han

enfocado en la capacitación en el área de recursos humanos, tienen que lidiar no solo con las cuestiones

burocráticas del departamento de personal

, sino en mantener y promover la

calidad de vida

y el bienestar del personal. .

Además, los profesionales que se enfocan en esta carrera también pueden especializarse en otras áreas relacionadas con este departamento, tales como:

  • reclutamiento y selección;

  • desarrollo de

    planes salariales

    ;

  • desarrollo y mantenimiento de un

    plan de carrera

    ;

  • formación y cualificaciones

    .

Auditoría

Profesionales que se centran en el análisis, seguimiento y exámenes específicos para evaluar si los objetivos de una empresa se están siguiendo de forma adecuada.

Gestión de la calidad

Finalmente, la gestión de la calidad se centra en el proceso de verificación del nivel de excelencia que promueve una empresa.

Esto puede suceder tanto en las esferas comercial como industrial, y en las áreas de servicios o productos.

Por tanto, la historia de la administración nos muestra que, si bien se practica desde hace milenios -y que su trayectoria en el país es algo reciente-,

aún queda mucho por ofrecer.

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