Hola,
tengo una empresa dedicada a la albañileria junto a otro socio.
La empresa esta sin actividad desde hace casi un año y queremos darla de baja definitiva.
Me he estado informando en la notaría y tengo claros los pasos y lo que me costaria (la liquidacion de mi gestor, escritura de extincion, tramites en Reg. Mercantil e impuesto. Me saldria por 700 €).
Pero la duda es la siguiente. Este mes tengo el pago del impuesto de sociedades y en julio tengo que hacer los libros de contabilidad.
Supongo que hasta que no tenga todo esto pagado no podre disolver la empresa. ¿podria hacerlo por ejemplo en agosto?
Mi gestor me recomienda que no lo haga hasta principios del año que viene, por si me devuelven alguna retencion o similar, pero si me meto en el ejercicio 2011 otra vez tendre que pagar los gastos correspondientes al año, aunque no trabaje en la empresa.
¿Seria correcto disolver la empresa este año, por ejemplo en el mes de agosto o septiembre? Y dejar sin cancelar la cuenta bancaria a nombre de la empresa por si tengo algun movimiento bancario?
Como habreis notado lo unico que quiero es olvidarme de la SL y sobretodo de sus pagos...................
Hola,
tengo una empresa dedicada a la albañileria junto a otro socio.
La empresa esta sin actividad desde hace casi un año y queremos darla de baja definitiva.
Me he estado informando en la notaría y tengo claros los pasos y lo que me costaria (la liquidacion de mi gestor, escritura de extincion, tramites en Reg. Mercantil e impuesto. Me saldria por 700 €).
Pero la duda es la siguiente. Este mes tengo el pago del impuesto de sociedades y en julio tengo que hacer los libros de contabilidad.
Supongo que hasta que no tenga todo esto pagado no podre disolver la empresa. ¿podria hacerlo por ejemplo en agosto?
Mi gestor me recomienda que no lo haga hasta principios del año que viene, por si me devuelven alguna retencion o similar, pero si me meto en el ejercicio 2011 otra vez tendre que pagar los gastos correspondientes al año, aunque no trabaje en la empresa.
¿Seria correcto disolver la empresa este año, por ejemplo en el mes de agosto o septiembre? Y dejar sin cancelar la cuenta bancaria a nombre de la empresa por si tengo algun movimiento bancario?
Como habreis notado lo unico que quiero es olvidarme de la SL y sobretodo de sus pagos...................
Un saludo
Bueno, vamos por pasos: Disolver una sociedad, como ya te has dado cuenta cuesta dinero, por tanto, ¿por qué disolverla? Está claro que las cosas parece que no han ido bien y entiendo tu postura de olvidarte de ella definitivamente. Es comprensible. Además, si tienes socios y la cosa no funcionó entre vosotros puede ser molesto mantener la sociedad con alguien que no te apetece (no sé si éste es tu caso). El asunto es que mi recomendación es la siguiente: NO disuelvas la sociedad, déjala inactiva y a los tres años de inactividad la sociedad queda definitivamente disuelta sin necesidad de más trámites legales, así te ahorras 700 euros. ¿Pagos de la sociedad? Ninguno, la empresa está inactiva, lo que quiere decir que no realiza actividad y por tanto no tiene nada que declarar. Es decir, no pagarás iva ni impuesto de sociedades. Este año tendrás que pagar impuesto de sociedades pero porque se paga el año anterior, pero el resto de años no tendrás que hacerlo. Sin embargo, sí persiste la obligación de presentar los impuestos trimestrales y anuales, pero se presentan a cero, en una declaración especial que se llama precisamente "resultado cero, sin actividad". Ésto lo puedes ir haciendo tú mismo y en tres años te libras de la empresa sin hacer disolución de la misma y te ahorras 700 euros. Si en el transcurso de estos tres años quieres volver a utilizarla (nunca se sabe), se vuelve a dar de alta y listo, así no tienes que volver a depositar el capital social y hacer todos los tramites de constitución de una nueva sociedad. Si el caso es que no te llevas bien con tu socio, siempre le puedes comprar su parte de la sociedad y listo.
No sé, valorarlo, pero yo creo que merece la pena no disolverla, te da más opciones.
Si quieres más información o asesoramiento, puedes consultarnos en: Contacto (CREA TÚ MISMO TU PROPIA EMPRESA EN ESPAÑA)
Un saludo.
Editado por alvaro en 12-may-2010 a las 11:04
Razón: No SPAM
Hola e-sara, gracias por tu respuesta.
El problema no es con mi socio, de hecho es mi propio hermano.
Los problemas son los pagos, que nunca acaban..
Ahora mismo tenemos la empresa inactiva, todo este año 2010.
Pero el año pasado por ejemplo solo trabajamos de enero a abril y aun así tuvimos un monton de pagos. Pq a efectos de papeleo tuvimos "actividad".
Ahora mismo me ha venido el impuesto de sociedades y en junio tengo los libros de contabilidad. Todo esto supongo que corresponde al ejercicio 2009, no? aunque solo hayamos trabajado 4 meses en todo el año..
Nuestra idea es disolverla en verano, cuando tengamos liquidados todos los pagos.
Pero, a nivel informativo, si en todo 2010 no tenemos actividad ¿que pagos tengo que hacer obligatoriamente este año y que pagos tendria que hacer el año que viene, 2011, si finalmente no la disolvemos?
¿Me podrias explicar con un poco de detalle que tramites hay que hacer para esto que me dices?:
""Sin embargo, sí persiste la obligación de presentar los impuestos trimestrales y anuales, pero se presentan a cero, en una declaración especial que se llama precisamente "resultado cero, sin actividad". Ésto lo puedes ir haciendo tú mismo y en tres años te libras de la empresa sin hacer disolución de la misma y te ahorras 700 euros.""
Bueno, me alegro que el problema no sea con tu socio, te lo comentaba porque desgraciadamente suele ser algo habitual. Efectivamente si has tenido actividad en el 2009, por muy poco que haya sido, te ves obligado a realizar los pagos de los impuestos correspondientes. Si no has tenido más actividad desde entonces, este impuestos de sociedades es el último que tienes que realizar. Es decir, que si en el 2010 ya no has tenido actividad en todo el año, NO tienes que pagar más impuestos, lo mismo para el 2011. La sociedad hay que darla de baja de la actividad (supongo que eso ya lo tendrás hecho). Se presenta en Hacienda el modelo 036 de baja de la actividad empresarial y se deja la sociedad inactiva. Luego, lo único que tienes que ir haciendo regularmente cada trimestre es presentar tu declaración trimestral del iva (mod. 303) a cero, sin actividad. Si tienes un certificado digital lo puedes ir haciendo tu mismo personalmente, así te ahorras gastos de gestor que te los haga. (en nuestra web: Home (CREA TÚ MISMO TU PROPIA EMPRESA EN ESPAÑA) tienes un enlace con el nombre "certificado digital" por si no lo tienes y quieres sacartelo, en un par de días lo tienes). Después, en julio de cada año, se presenta el impuesto de sociedades igualmente a cero, con el capital social de la empresa en las cuentas y listo. Es decir, que lo único que tienes que ir haciendo es seguir cumpliendo con las obligaciones fiscales de la sociedad en cuestión de presentación de impuestos, pero NO tendrás que realizar más pagos y te ahorras dinero no disolviendo la sociedad y además la tienes ahí disponible por si te interesa en un futuro volver a reactivarla. Considera nuestra oferta y así te ahorras más de 500 euros y te olvidas de tener que estar presentando los impuestos cada tres meses. Recuerda, 10 eurillos por declaración trimestral y 20 por la anual. Ah!, y un truquillo, lo que me comentas de los libros de contabilidad de la empresa, resulta que también te puedes ahorrar ahí dinero y tramites que, total teniendo la sociedad en stand-by ni te vienen ni te van, puesto que la obligación de presentación de las cuentas anuales existe, pero NO hay sanción de ningún tipo en caso de no presentarlas. Sin embargo, si fueras a liquidar la sociedad definitivamente, SÍ que tendrías que hacerlo, puesto que la escritura de disolución de la sociedad se firma ante notario y éste te pedirá y verificará que efectivamente las cuentas están presentadas, de lo contrario no se puede inscribir la disolución en el Registro Mercantil. Pero si dejas la sociedad sin actividad, también te puedes ahorrar ese paso.
Espero haberte ayudado, y recuerda que nos tienes disponible en: Home (CREA TÚ MISMO TU PROPIA EMPRESA EN ESPAÑA)
Hola,
estoy retomando de nuevo la idea de disolver la SL antes de que acabe 2010.
Tenia en mente que los gastos ascendian a 700€ pero me he encontrado con la sorpresa de que mi gestor me ha pedido la cantidad de 1630 €.............
Los gastos me los ha desglosado del siguiente modo: HONORARIOS NOTARÍA.....................................500,00 €
HONORARIOS REGISTRO MERCANTIL....................300,00 €
IMPUESTO OPERACIONES SOCIETARIAS..................30,00 €
HONORARIOS ASESORÍA CONTABILIDAD................500,00 €
.- Confección Balance de liquidación
.- Confección y presentación libros 2010 Reg. Mercantil
.- Confección y presentación CCAA 2010 Reg. Mercantil
HONORARIOS ASESORÍA TRAMITACIÓN................300,00 € TOTAL PROVISIÓN DE FONDOS........................................... 1.630,00 €
En primer lugar me ha enviado por mail las cuentas anuales de 2008, 2009 y 2010 para que vaya al notario a legitimar la firma (que no se exactamente que significa) y seguidamente me ha pedido que le adelante los 1630€ para ir tramitandome la disolucion.
Bien. No entiendo de estos temas, pero me gustaria saber como ahorrarme los honorarios del gestor (que ascienden a 800€), ya que en el mes de abril estuve asesorandome en una notaria y me dijeron que llevando las cuentas anuales de la empresa solo tenia que hacer lo siguiente: la ESCRITURA DE EXTINCION DE S.L., LLEVAR ALGUNOS DOCUMENTOS AL REGISTRO MERCANTIL, y PAGAR EL IMPUESTO DE TRANSM. PATRIM. Y A.J.D.
Todo esto segun la notaria me costaria 700 €.
¿Con la cuentas anuales firmadas por mi socio y por mi podria ir directamente a la notaria y comenzar yo los tramites de disolucion? ¿o necesito al gestor para algo mas?
No se que tengo que llevar al Registro mercantil, ni tan solo donde se encuentra....¿donde me informo de esto?
Me parece un atraco....mas aun cuando en abril me dijo que por la redaccion de las cuentas anuales no me cobraria nada, dado que la empresa esta sin actividad desde hace mas de un año, y por tanto no hay apuntes de ingresos ni gastos.