PLANTEAMIENTO:
Buenos dias;
Las nominas de paga extra de junio no llevan retencion por los famosos 400 euros me queda asi;salario base: 250,05 irpf: 0
contabilizo lo siguiente:
640-----250,05 a
465----250,05
creo que es asi,me lo podeis confirmar,
Gracias y saludos
RESOLUCION:
RETENCION POR MOTIVO DE LOS 400 EUROS (ZP):
La contabilización se basa siempre en "hechos acaecidos", conformes o registrados en un soporte contable.
El soporte contable, es la Nómina.
Los "hechos acaecidos" es lo que se expresa en la Nómina.
Si en la Nómina no existe registrada una "retención por IRPF", pués no hay nada que registrar. ( Y en su caso, una vez descontado el "regalo" de ZP, lo que reste).
Procederá registrar pués, como cualquier otra nómina. El total importe devengado (640). Dcto.S.S.(476), en las Extras nada: IRPF, si existe (4751). Y Líquido (465). Y pare Ud. de contar. Así de sencillo. ¿no creeis?.
¿Porqué tienes duda en contabilizar una nómina con ésta delante?. Contabiliza lo que diga el papelito, y te quedas tan pancho. Si está bién o está mal, ya no es tu problema.
No sé si lo sabréis pero, con esta "campaña" de devolución anticipada del IRPF (los 400e), se está produciendo una oleada de Inspecciones de Hacienda a las Empresas ..
Como van a recaudar menos en este ejercicio, se están presentando en las empresas, y os puedo anticipar, que lo primero que están pidiendo es el modelo 145 (Comunicación de datos al pagador ó declaración de la situación familiar) para ver que se están aplicando bien los porcentajes de retención. Además, me consta que algunas empresas han sido sancionadas por no tener este dichoso modelito que por cierto, todo el mundo rellena mal ..
Espero que os sirva para evitar posibles sanciones...
A mi el otro día se me presentaron en casa un par de inspectores. En realidad venían a comprobar que cumplía los requisitos para ser "Operador Intracomunitario" (había pedido el alta de mi número VAT).
Que lo sepáis, si pedís el número de VAT... visita de hacienda