Duda disolución sl
Acabo de disolver una SL (en registro y en 036 por disolución en hacienda) que estaba sin actividad (con 036 por cese de actividad) desde 2007. He presentado los impuestos desde 2007 a 2010, he presentado las cuentas anuales y la liquidación, y he pagado las sanciones por presentación extemporánea. La empresa era muy pequeña, no tenía empleados, ni p´restamos, ni vehículos, ni nada. La empresa tuvo pérdidas por unos 5000 euros en el IS 2007, con un balance donde en el activo había inmovilizado por unos 2500 euros (2 ordenadores y 2 aparatos a/c que se han dado como pérdida), una pequeña amortización acumulada de 500 euros de dicho inmovilizado, y deudores por pequeña cuantía, unos 1000 euros. En el pasivo y neto había capital social 3100 euros, unas pequeñas reservas de 150 euros, las pérdidas citadas de unos 5000 euros, y otros deudores (los socios que asumen las pérdidas por unos 6000 euros. Cuando el contable hace el ajuste de 2007 a 2008, olvida restar la amortización del inmovilizado, por lo que lo arrastra a 2008, 2009, 2010, así como a las cuentas anules y al balance final de liquidación. En el registro me aceptan las cuentas como correctas y el balance también, el balance arroja un saldo de activo igual a cero, y de un pasivo mas neto por valor de -3250 de resultados negativos y +3250 euros de la suma de capital social y reservas, por lo que los socios no se reparten nada. Tras la liquidación en registro y en hacienda nos dimos cuenta de que no se había restado la amortización del inmovilizado, por lo que el balance final de liquidación debería haber arrojado el valor de 500 euros a repartir entre los socios, procedentes de la amortización de ese inmovilizado que no se contabilizó. A efectos del IS no afecta, pues sigue dando un saldo negativo, ya que el balance quedaría así: activo: 500; pasivo + neto = -2750 (resultados negativos) + 3250 (capital social y reservas). Sólo afecta a efectos de actos jurídicos de la Comunidad Autónoma, pues deberíamos haber pagado 5 euros por el 1% de actos jurídicos. A los socios tampoco les importa lo del reparto, por lo que en ese sentido tampoco hay problema. Mis preguntas son:
1. ¿Se darán cuenta del error en el IS dadas las circunstancias de una empresa sin actividad desde 2007 con tan poco volumen y sin préstamos ni empleados?.
2. Si se dan cuenta ¿qué implicaciones podría tener, tanto a efectos de hacienda, de registro como de Comunidad Autónoma (por lo de los AJ Documentados), teniendo en cuenta que ya está disuelta registralmente, y que no afecta al impuesto, pues sigue siendo negativo, sólo que arrojando pérdidas 500 euros menores?
Los asesores me han dicho que ninguna, pues son cantidades ínfimas que no afectan a nada, pero quiero vuestra opinión. Gracias.
|