Si no son de "plena confianza", por mi experiencia en este terreno, no te lo aconsejaria.
Yo tuve vendedores, que suministraban la mercancia y además cobraban, y me resultaron rematadamente mal. Tuve que cerrar la empresa "hastiado" de sus procederes.
Es peligroso que "toquen" mercancia y/o dinero, si como digo, no tienes plena garantia de que no se queden con mercancia o con dinero, alegando que es parte de sus comisiones, entre otras justificaciones. O como una fórmula de resolver cualquier diferencia a "su favor"..
Te aconsejo que el comercial o vendedor, solo realice sus funciones propias del cargo. Conseguir pedidos, y nada más. Y realizar las liquidaciones, si la operación ha llegado a buén puerto. Es decir, cuando se cobre del cliente. A las duras y a las maduras. Solo es cuestión de concertar una comisión que incentive el trabajo. Y si es posible, bajo contrato mercantil. Nada de personal en plantilla, con salario fijo o parte de él.
Los cobros si los puedes realizar todos mediante cargo por recibo (que es la fómula mas corriente), mucho mejor. Las comisiones bancarias justifican este procedimiento. Yo así lo hago actualmente. Y las entregas de mercancia, mejor te busques una empresa especializada en repartos. Incluso te saldrá mas rentable que procediendo por tus propios medios, que al principio se suponen son escasos.
"Muy peligroso" que un trabajador o vendedor realice todas las funciones al mismo tiempo. Mas tarde o temprano, le podrian entrar "tentaciones". Solo le basta que no esté contento en algún determinado momento, o tenga alguna discrepancia en sus emulumentos, comisiones, etc. Te la liará si no vas con mucho cuidadin tomando medidas anticipadas. Y no es que su condición sea sí, sino que aprovechan la ocasión para "resarcirse" de cualquier contratiempo o deuda que ellos crean que están en su derecho de resolver por esa via.
Saludos.
Editado por RUNO en 09-mar-2011 a las 11:23
|