A pesar de la crisis, con unos ahorros que tenía he podido sacar adelante un pequeño negocio. A pesar de todas las penurias que nos estamos encontrando todos para tirar adelante (que os voy a contar), una de las cosas que más preocupa es el tema de la seguridad de nuestros equipos informáticos. Lo comento, porque un amigo me ha chivado que una compañía de antivirus está realizando unas charlas sobre la seguridad informática en las Pymes. Creo que el próximo martes aterrizan en Sevilla (mi tierra). Considero que es interesante que todos nosotros tengamos todos los cabos muy bien atados, y la seguridad de nuestros equipos informáticos no es tema baladí. Yo seré el primero en asistir.
La verdad que la seguridad de los equipos informáticos en todo tipo de empresas, se ha convertido en algo crítico.
Prácticamente todas las empresas, exceptuando algunos pequeños comercios, basan su contabilidad o factuarción en equipos informáticos. Muchas más tienen bases de datos con el estado de sus almacenes información de sus productos y un largo etcétera. También tenemos bases de datos con información de nuestros clientes, cosa crítica teniendo en cuenta la ley de protección de datos.
Es importante contar con una buena configuración de los firewalls que permitan el acceso remoto a nuestra red local, así como antivirus y un sistema de copia de seguridad, ya que, amigos, aunque tengamos bien portegidos nuestros sistemas contra virus y malware, los discos duros no tienen porqué durar toda la vida, de hehco no lo hacen
Para mí la mejor seguridad que podemos dar a una pyme es la prevención.
-Nada de emules, para nadie, ni siquiera para el jefe.
-El messenger, fuera.
-No se habre ningún correo que no sea del trabajo, ni .ppt, ni archivos .exe ni leches.
-Un antivirus para los dvd,cds y usb.
Con estos medios el 90% de las pymes en el mundo no deberian de tener ningún problema, pero aissss que dificil es conseguir eso.
En una pyme, aunque los trabajadores sean familiares o gente de confianza, es imposible que no se abra el msn, redes sociales, etc...
Ya que tendrás un server y te lo mantendrá alguien, solicitales que te protejan ellos también y así evitaras más problemas. Eso sí, haz copias cada día de toda la info que tengas.
Saludos.
Chicos, me han preocupado un poco con esto de la seguridad informática, yo tengo todo en manos del analista, pero la verdad es que nunca me ocupé peraonalmente de ver como era, creo que ese tipo de charlas informativas son buenas, nunca es tarde aprender un poco y cuidarse.
Para mí la mejor seguridad que podemos dar a una pyme es la prevención.
-Nada de emules, para nadie, ni siquiera para el jefe.
-El messenger, fuera.
-No se habre ningún correo que no sea del trabajo, ni .ppt, ni archivos .exe ni leches.
-Un antivirus para los dvd,cds y usb.
Con estos medios el 90% de las pymes en el mundo no deberian de tener ningún problema, pero aissss que dificil es conseguir eso.
Creo que te equivocas, la mayor parte de los problemas de seguridad informática vienen por otro lado. Por ejemplo desde nuestra propia web, ¿le hacemos un escaneado diario?
Luego está el sistema de contraseñas internos y de permisos, que muchas veces no está bien estructurado. La mayor parte del robo de información se da entre trabajadores propios.
Si además vendemos por internet, tenemos que dar seguridad y hace falta tener instalado un Secure Socket Layer.
En fin, la seguridad a día de hoy va más allá de creer que un virus viene por usb o por bajarte un archivo, hayque tener mucho ojo.
Adicional al software en los equipos informáticos, debemos poner especial atención en el tema de los certificados de seguridad en las páginas que frecuentamos.