Cita:
Originalmente publicado por Helenah
Hola,
como ya sabeis de mis preguntas anteriores trabajo en una asociación sin ánimo de lucro exenta de iva y de la declaracion del I.S., dentro de los proyectos de la asociación hay uno de ludotecas y las personas que hacen uso de ella nos ingresan todos los meses unas cuotas individuales que aparecen en el banco pero de las cuales no hay ni recibo ni nada, me gustaría saber como debería contabilizarlas, yo debido a que aparecen ingresadas como parte de uno de los proyectos que forman parte de la asociación lo que hacía era crear una cuenta de cliente llamada cliente cuotas y el asiento que hacía era este:
debe 430
debe 572
haber705
haber 430
me gustaría saber si está bien hecho o hay otra forma mejor de contabilizarlo, ya que sólo me aparece reflejado el ingreso en el banco.
Gracias.
|
Te pego el Plan Sectoria para las "Entidades sin fines lucrativos".
http://www.boe.es/boe/dias/1998/05/1...6039-16124.pdf
Dentro del mismo existe la cuenta 721. "Cuotas de afiliados", que yo creo podría encajar en éste tipo de ingresos. O bién, la cuenta 720."Cuotas de ususarios". Leete las definiciones de cada una de ellas, y la que veas que mejor encaja con los ingresos, la utilizas.
El apunte contable seria:
1º.- Si quieres llevar control por cada afiliado/usuario: 44*Usuarios/720 ó 721 Ingresos, en el momento del reconocimeinto de la "venta". Después: 752/44*, el reconocimiento del ingreso bancario. O al revés, es igual.
2º.- Si no quieres reconocer o llevar control por cada usuario/afiliado, un ingreso general, con subcuenta de la actividad: 572/720 ó 721, abriendo una subcuenta dentro de la cuenta, para lla sección que desees denominar.
Por si te viene bién ,te pego otras instrucciones sobre éste tipo de empresas (legislación fiscal, ayudas, subvenciones, etc):
http://legislacion-basica.blogspot.com/
Es un conjunto muy completo de LEGISLACION varia, en donde encontrarás, aparte del Plan Sectorial de Contabilidad, la legislación pertinente para éste tipo de entidades. (Area de Sociedades).
Saludos.