Hola,
Soy nueva en este foro y me gustaria preguntar si alguien sabe como se contabilizan las donaciones, no se trata de ninguna subvencion, somos una asociación y es un dinero de particulares que lo donan sin ningún documento ni nada, solamente aparece reflejado el ingreso en la nuestra cuenta bancaria y querría saber como contabilizaría dichas donaciones.
Gracias.
Hola,
Soy nueva en este foro y me gustaria preguntar si alguien sabe como se contabilizan las donaciones, no se trata de ninguna subvencion, somos una asociación y es un dinero de particulares que lo donan sin ningún documento ni nada, solamente aparece reflejado el ingreso en la nuestra cuenta bancaria y querría saber como contabilizaría dichas donaciones.
Gracias.
En éste caso, no es necesario considerar el tema como una subvención oficial. Simplemente particular, y directamente a Banco:
Asiento: 572.Bancos á 747.- Otras subvenciones y legados.
Al tratarse de una donación particular, no aplicable a ningún inmovilizado, existencias o gastos del ejercicio, se considera ingreso más dentro del propio ejercicio.
Por lo tanto no hay que hacer nada más. La cuenta 747, figurará dentro del total de la cuenta de Pérdidas y ganancias, dentro del capitulo de ingresos totales.
Hacia mucho que no escribía en el foro pero ahora me tengo una duda con el tema que estuvimos hablando sobre esa entrega de dinero que era una donación particular pues ahora mi pregunta sería y en el otro caso, ¿como contabilizaría esa salida de dinero de ese particular que es otra asociación y lleva su contabilidad?
Quién realiza una donación, si se trata a un Organismo o entidad reconocido por Hacienda, figuraria como un gasto por entrega o donación OFICIAL , deducible fiscalmente. En caso de no ser así, iria con cargo a los resultados de la empresa directamente, por el concepto que ésta estime oportuno.
no logro entender muy bien tu contestación, esa salida de dinero es de una asociación sin ánimo de lucro y libre de impuestos y ese dinero le sería devuelto con el tiempo ya que tanto una asociación como la otra pertenecen a las mismas personas, sería una salida de dinero que con el tiempo se les devolvería, lo que no sé hacer exactamente es el asiento de esa salida, sale de la cuenta 572 pero a donde va?
no logro entender muy bien tu contestación, esa salida de dinero es de una asociación sin ánimo de lucro y libre de impuestos y ese dinero le sería devuelto con el tiempo ya que tanto una asociación como la otra pertenecen a las mismas personas, sería una salida de dinero que con el tiempo se les devolvería, lo que no sé hacer exactamente es el asiento de esa salida, sale de la cuenta 572 pero a donde va?
Gracias
Pués en éste caso, deberia considerarse como un préstamo temporal. Cuenta 171, si se trata de un préstamo a L/P. Y cuenta 521, si se trata de C/P.
Osea, cuando lo recibes: 572/171. Y cuando lo devuelves: 171/572.
Los préstamos devengan intereses, con su correspondiente retención por IRPF. Lo que ya no sé si entre Asociaciones vinculadas, están afectadas de éstos trámites. Eso ya lo sabrás tu mejor que yo. Mira la normativa que os afecta.
Hola Runo,
sigo con mi monotema pero es que no me he explicado bien porque la verdad que estoy bastante perdida con el funcionamiento de las asociaciones sin animo de lucro y su forma de contabilizar.
Lo que yo quería saber es como contabilizo el asiento de una salida de dinero que dejamos a otra asociación sin ningún contrato ni nada ya que las dos pertenecen a la misma gente y ese dinero se devolverá en un año.
Sale de mi cuenta del banco pero a que cuenta llevo ese dinero?
Gracias y perdona por marearte.